Con el otorgamiento de una beca completa al atleta José Manuel Campo para estudiar y continuar practicando la natación, culminó con éxito el proceso coordinado entre la Federación Salvadoreña de Natación y World Aquatics, cuyo objetivo era obtener un cupo para el nadador nacional.
Gracias a esta gestión, Campo se convierte en el primer atleta salvadoreño en recibir este beneficio, que se enmarca en el programa Stipendium Hungaricum Sports Scholarship. Esta beca le permitirá estudiar, entrenar y competir en la Universidad Católica Eszterházy Károly en Eger, Hungría.
La beca, que tendrá una duración de tres años y medio, es cien por ciento deportiva, pero también cubre los costos de su carrera de Business Administration and Management. Esto incluye la matrícula, materiales educativos, servicios de salud, alojamiento y alimentación.
“Esta beca es un sueño hecho realidad. Me permitirá no solo continuar mi educación, sino también seguir desarrollándome como atleta a nivel internacional. Mi objetivo es representar a El Salvador en eventos de alto nivel, y este es un gran paso hacia esa meta”, expresó el atleta en declaraciones al Comité Olímpico de El Salvador (COES).
Campo es un atleta destacado que ha tenido múltiples participaciones internacionales, siendo las más recientes la de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.
Entre sus últimos logros se encuentra el récord nacional en los 50 metros dorso (27.93), establecido durante la Copa El Salvador 2024, superando una marca de más de 11 años, que había sido mantenida por Rodrigo Suriano (28.01) desde 2013.
Perfil del candidato
Para optar a la beca, Campo cumplió con una serie de requisitos, entre los que destacan:
-Ser seleccionado nacional y haber representado a El Salvador en competiciones internacionales, como campeonatos continentales, campeonatos de World Aquatics y Juegos Olímpicos.
-Proyección de participación en futuros campeonatos continentales, campeonatos de World Aquatics y Juegos Olímpicos.
-Excelentes resultados académicos.
-Un buen dominio del idioma inglés, comprobado a través de exámenes como el IELTS, TOEFL u otros.
-Motivación para realizar su carrera académica y deportiva.
-Disponibilidad para mudarse y vivir en Hungría durante todo el periodo de la beca, y adaptarse a la formación local.
-Ser responsable y motivado para enfrentar este nuevo desafío en su vida.
Un registro para la historia
Campo es uno de los pocos atletas masculinos que ha logrado establecer 17 récords nacionales en una misma competencia. Esta hazaña quedó grabada en la historia de la natación salvadoreña durante el Campeonato Internacional de Piscina Corta El Salvador 2021, realizado en el Polideportivo de Ciudad Merliot, cuando tenía apenas 16 años.
En ese mismo certamen destacó también Isabella Alas, quien logró establecer la misma cantidad de récords, pero en la rama femenina.
“No esperaba romper tantos récords, pero gracias a Dios lo logré. Estoy muy agradecido y contento con el resultado”, comentó en ese entonces el nadador, que ahora inicia un nuevo sueño en tierras húngaras.
Fotos del Instagram de José Campo.